La diputada Alejandra Moreno con alcaldesas de los municipios y la delegada de MinCultura, entre otros
La diputada Alejandra Moreno con alcaldesas de los municipios y la delegada de MinCultura, entre otros
Foto
Cortesia

Share:

Diputada Alejandra Moreno organizó mesa sobre Pacto por la Cultura

Buscan articular los planes de desarrollo local con el Gobierno Nacional.

La diputada Alejandra Moreno (Pacto Histórico) destacó que fue un éxito la convocatoria para realizar este martes la primera mesa de trabajo "Mujeres Alcaldesas del Atlántico Unidas por la Cultura", un espacio de diálogo, escucha y concertación sobre las artes, los saberes y la cultura hacia la firma del Pacto por la cultura en el Atlántico, que favorezca la articulación de los planes de desarrollo local con el Gobierno Nacional.

Dijo que su iniciativa busca además apoyar al sector cultural. “Es grave el abandono o carencia de las casas de cultura en varios municipios del Atlántico, hay caso alarmantes como el de Manatí donde en el 2019 se invirtieron más de 2.000 millones y hoy se encuentra en mal estado, se robaron hasta el aire acondicionado central del auditorio, y son más los instrumentos musicales en mal estado que los que sirven”.

Lea además: Disidencias de las FARC "donaron" ambulancia y puesto de salud en El Tambo, Cauca

Dijo además que en los municipios de Malambo, Campo de la Cruz, la situación de las casa de cultura también es crítica. “Durante los últimos cuatro años, se invisibilizan varios sectores culturales como es el caso de la literatura entre otros. Lo que hace urgente la articulación entre el Gobierno local y Nacional para darle solución”.

Mesa de trabajo "Mujeres Alcaldesas del Atlántico Unidas por la Cultura",

Para la diputada, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes están expuestos a las redes sociales, falta de oportunidades, problemas de salud mental y violencia intrafamiliar; y los municipios carecen de centros culturales que permitirían el desarrollo  positivo de proyectos de vida y prevención de la violencia.

A la mesa asistieron entre otros  la líder Estrategia Territorial de Gobernanza Cultural para la Paz del Ministerio de Cultura, Brenda Osuna; el director del Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico Álvaro Martes Ortega; la alcaldesa de Manatí, Yaneris Ortega; la alcaldesa de Malamo, Yenis Orozco; la de Campo de la Cruz, Vanessa Torres, y de Santo Tomás, Paula Hun.

Luego del encuentro, la diputada y la delegada del Ministerio de Cultura sostuvieron una reunión con la Secretaría de Cultura del Atlántico, Verónica Cantillo, y su equipo de trabajo, para articular el trabajo en favor de las comunidades.

Le puede interesar: La vida de Shakira es inmortalizada en un cómic sobre empoderamiento femenino

Acordaron trazar una agenda de trabajo para fortalecer la cultura en el departamento del Atlántico, desde la formación técnica en formulación de proyectos, identificación de fuentes de financiación.

“La cultura va mucho más allá de los carnavales, la cultura es la expresión más profunda de nuestra identidad, historia y valores como comunidad; incluye nuestras tradiciones, costumbres, arte, música, danza, literatura y formas de vida. Cómo diputada continuaré trabajando incansablemente para que se promueva el acceso igualitario y el desarrollo de la biocultura”.

Más sobre este tema: